Juventud y vejez

14 03 2011

Se acerca un próximo cumpleaños  (el jueves 17 de marzo ya tendré 23 años) y con éste me surgió la reflexión sobre la juventud y la vejez. ¿qué tanto impacto puede tener en las personas el paso del tiempo? ¿qué tanta preocupación, angustia? ¿qué tanto afán o presiones puede significarles?

Esto no quiere decir que precisamente me angustie cumplir años. No, en realidad no sucede. Considero firmemente que debemos comprender que el tiempo pasa y hay que disfrutar esos años que van viniendo, porque  no son sinónimo de vejez sino de experiencia, sabiduría, serenidad, felicidad.

Creo que el asunto pasa por las diferencias de percepción. Si el asunto es de números, demos un ejemplo: Si te encuentras a dos personas y una tiene 10 dólares y la otra tiene 100, ¿Quién tiene más dinero?. Pues la persona con 100 dólares. Ahora bien,  si una de esas personas tiene 20 años y la otra tiene 50 años, ¿Quién tiene más vida?

La juventud o vejez son conceptos atados fuertemente a la subjetividad. ¿Joven para qué? ¿Viejo para qué? El mundo nos presenta el afán, la carrera contra el tiempo, la veneración de la “siempre juevntud” que queda reducida a cuerpos  que no denotan el paso del tiempo, al éxito inmediato, a la premisa de que todo debe ocurrir ya;  pero el real efecto de esto es el autoengaño con el que quedan las personas al suponer como ciertos conceptos e ideas que no hacen más que negar las condiciones inherentes de la naturaleza de la humanidad. Esa naturaleza donde el tiempo pasa y tiene efectos tanto positivos como negativos. Si bien el cuerpo puede verse disminuido en sus capacidades, la mente y el espíritu se ven fortalecidas.

Un profesor me decía: “El problema de la juventud es que está en  manos de los jóvenes” e infiero entonces que, en contraposición, el problema  de la vejez es que está en manos de los viejos. Los unos, llenos de vitalidad, energía (física), de ímpetu arrollador, pero faltos de conocimiento, muchas veces de compromiso y de criterio propio y sobre todo, del conocimiento de la vida,   que al final es uno de los que más pesa. Los otros, cuentan con este último pero tal vez ya han caído en la rutinariedad, los prejuicios y han  dejado menguar su energía, tanto física como anímica.

Aún así opino que la vida se disfruta de la forma como se nos va presentando. Cada época tiene sus grandes cualidades y aspectos tremendamente interesantes. Ahora, cone stos escasos años, puedo recordar cuán bueno era ser niño, despreocupado por todo, sin presiones, sin estrés, todo era descubrimiento. También el ser adolescente, enfrentarse a las novedades de la vida, a los sentimientos intensos, a ser uno mismo. Y ahora a la adultez joven, adquiriendo un papel activo frente a mí y mi mundo. Supongo que los años venideros seguirán cargados de oportunidades y de experiencias que sólo el tiempo puede traer: la familia, la tranquilidad del deber cumplido, la consolidación de la persona como individuo, la madurez.

Conclusiones:

Para el joven: Disfruta el momento que tienes. No te preocupes por el futuro, ese aún no ha llegado y lo que pase dependerá de ti.

para el mayor: No te preocupes pro el pasado, ese ya sucedió. Pero ten en cuenta las grandes enseñanzas que te ha dejado y mira cómo hacen más feliz y tranquila tu vida ahora.

Al fin de cuentas, ¡JOVEN ES EL QUE TIENE LA EDAD DE UNO Y DE AHÍ PARA ABAJO!

Alejorgito

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

16 03 2011
Andrea

Me gusta la apreciación que haces sobre quíen tiene mas vida… Definitivamente me encuentro de acuerdo con esta reflexión que permite confirmar las proyecciones de vida que tienes como persona consciente del ir y venir de cada día.

23 03 2011
alejorgito

Gracias Andre!!! creo que el tiempo nos va ayudando y me gusta que vaya pasando al aldod e quienes más quiero como tú!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: