Una película Inspiradora: El Gran concierto

7 03 2011

Aunque el cine no sea una de mis pasiones, ver una película es una oportunidad de encuentro con tus sentidos. De darles gusto y conectarte un poco más con ellos. O por lo menos, ese es el objetivo que se quiere lograr, meta que puede ser alcanzada sólo bajo una producción que cuente por lo menos con un buen guión y una buena dirección, capaz de transmitir.

Dejarse sorprender es excelente.

Hace sólo una semana  era eso lo que precisamente quería, dejarme sorprender, y para ello asistí a la proyección de un filme cuya historia, siendo muy simple y basada en un hecho real, me parecía atractiva. EL GRAN CONCIERTO cuenta la historia de Andrei Filipov, ex diector de la Orquesta sinfónica Bolchov, de Rusia, la mejor del mundo en su época (alrededor de los 80) pero que fue desmantelada y desprestigiada debido  a que pretensiones políticas del partido comunista creían que la orquesta iba en contra de los intereses del pueblo, además de contar con judíos entre sus músicos. Su fin no pudo haber sido más dramático, ya que la interrumpieron en medio de un  magistral concierto donde el concierto para violín de Tchaikovsky quedó a medio interpretar. Así fue el fin de esta orquesta en los años 80. AHora, veinte años después, Andrei trabaja de conserje en la actual orquesta bolshoi,  viendo cortados todos su sueños y frustrado de no poder volver a dirigir nunca más.

Pero todo cambia cuando Andrei intercepta un fax desde París donde invitan a la orquesta Bolshoi actual a un concierto en París, en el majestuoso teatro Chatelet,  así que él tiene la intrépida ideas de volver a ensamblar la vieja orquesta y suplantar a la actual (que tocaba muy mal de por cierto) para cumplir su SUEÑO y el de TODOS!!

Bueno, ese fue el resumen como para que todos se pudieran contextualizar. Lógico que no les voy a contar toda la historia. Pero sí quiero compartirles por qué ésta es una película inspiradora y revitalizante para quien la vea.

1-  La gran enseñanza de perseguir lo que se sueña, lo que se quiere,  lo  que se siente

y es que el primer paso para emprender una idea o seguir un sueño debe ser  el escucharnos a nosotros mismos. En saber entender esa comunicación interior que nos dice realmente lo que aspiramos. Andrei buscó llevar a cabo esta “locura” porque era lo que su corazón quería, sin importar el paso de los años. Fue ésta la razón por la cual se mantuvo, lucho, perseveró, gestionó.

2- Enseñarnos sobre la unión:

existe un pasaje muy bueno de la película donde Andrei le dice al gerente de la orquesta (comunista a ultranza). “No creas cosas que no son. Esto es el verdadero comunismo” En referencia a que la orquesta, el estar todos orientados a una meta, el tocar armoniosamente las melodías, representaba realmente el comunismo y no ideales utópicos que se perseguían hace años.

3- Mostrarnos cómo disfrutar la música, y su capacidad para mover nuestros sentimientos:

Aquí hago referencia especialmente al pasaje final, de casi 20 minutos, donde la orquesta interpreta el concierto para violín de Tchaikovsky.  Es el momento más emotivo de la película y confieso que me hizo sentir  mucha emoción no sólo por la historia que se narraba sino a su vez  porque  a través del concierto las notas, las melodías  eran como medicina para los sentidos, para aliviarnos espiritualmente, para abstraernos de la realidad pro algunos minutos y enseñarnos a disfrutar de tantas cosas simples en la vida, como la música, que fácilmente  nos pueden llenar de energía, alegría e inspiración.

Les aseguro que si cada uno ve la película encontrará muchos más momentos que le agradarán mucho. ¡La recomiendo con los ojos cerrados!

Para finalizar, les dejo dos links.  El primero es para quienes no se han visto la película. les paso el trailer. El segundo link es para quiens ya se vieron la película, para que recuerden el pasaje final, EL concierto para violín de Tchaikovsky. Si no se han visto al película, absténganse de ver este video, ya que els dañará el final y el desenlace.

Alejorgito

LINK 1

 

LINK 2:



Anuncios

Acciones

Information

One response

8 03 2011
Natii

la pelicula es excelente, ademas de conmovedora…. y que mas que haberla podido compartir contigo :D, TE AMO mi amor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: