TERREMOTO: 27-F

28 02 2011

“Dormía tranquila y profundamente como acostumbraba y de repente mi sueño se ve interrumpido. Abro los ojos  y sólo me encuentro la oscuridad de la habitación. A pesar de mi somnolencia trato de figurar cuál era la razón por la cual despertaba en medio de la noche y un segundo después la encuentro: Todo se mueve estrepitosamente, los libros caen, la estructura de la casa ruge, el suelo me balancea de un lado a otro. Es un terremoto”


Así recuerdo los primeros momentos de ese 27 de febrero de 2010 en el que viví el primer terremoto de mi vida (y no poca cosa, pues fue el quinto más fuerte en la historia de toda la humanidad). Hoy se cumple un año  de ese aconmtecimiento que sacudió al historia de Chile y del mundo, y la de mi vida también.

Nunca imaginaría que en mi intercambio  se sacudiría la tierra literalmente. Creo que hizo parte de la gran experiencia de Chile el hecho de  que recién quince días de haber llegado al país,  todavía con la nostalgia viva (mía y de mis padres, de estar lejos) experimentara ese estrés repentino que  fue el de tener en riesgo la vida. Y ahí entendí que aquella pirámide de Maslow donde queda plasmado que después de las necesidades fisiológicas, la principal necesidad es la SEGURIDAD. Sin seguridad se atenta totalmente a la integridad de la persona.

No sólo fue la sensación de inseguridad sino también el no poder estar comunicado con mi familia y allegados. Fue apenas como ocho horas después que pude por lo menos poner un mensaje en la web o llamar a mi c asa para decir que estaba bien. Recién me conecté tenía más de 40 mensajes en facebook que preguntaban cómo estaba y al hablar con mi madre me decía entre sollozos que cómo había vivido esos momentos.

Si todavía no pueden dimensionarlo les cuento: Terremoto de 8.3 grados a las 3:30 de la mañana durante dos minutos y medio. No sólo fue la magnitud dle movimiento sino también la duración, que en su momento parecía eterna, que tuvo. Tal vez fue la primera vez que llegaba a pensar que mi vida se podría acabar en cualquier momento  y es el pensamiento propio de alguien a quien se le sale de sus manos el poder su seguridad personal. EN ese momento sólo quedaba esperar.

Les confieso lo que pensaba:

Entre 0 y 1 minuto: ¡Hijuemadre, qué vaina tan fuerte! (estaba debajo del marco de una puerta tambaleándome de un lado a otro)

Entre minuto 1 y 2: ¡Puta! ¿cuándo se va a acabar esto pues?

Tras minuto 2: ¡NO, AHORA SÍ SE VINO ESTA VAINA ENCIMA!. ¡POR LO MENOS ES UNA CASA DE UN SOLO PISO, ESE TECHO, SI SE ME CAE, ME APORREA DURO PERO LO AGUANTO PUES!


El estrés postraumático tampoco faltó. Fue casi un mes que tuve que dormir con la luz de la habitación prendida porque literalmente me daba miedo que al apagarla todo empezara a moverse otra vez. Tal vez, psicológicamente, funcionaba como una alarma de terremoto. O sea, si la luz de repente se apagaba (lo que significaba que se cortaba la electricidad) quería decir  venía de nuevo un movimiento.

Bueno, pero mirándolo por el lado bueno, la situación mía no fue tan dura: Primero, Santiago es una ciudad con muchos edificios residenciales. Varios fueron los amigos que, viviendo en piso 15 o 20, realmente casi se mueren del susto. También la capital no fue al región más afectada: el sur del país, lugar del epicentro, tuvo una magnitud de 8.9; y no olvidemos además el maremoto que ocurrió en la mañana posterremoto.

Una anécdota curiosa de se día fue que para calmar un pcoo los ánimos me fui a juntar con algunos de mis amigos de allí en Chile, todos extranjeros, que estaban lejos de su casa y con sus familias muy preocupadas por ellos. La desinformación abundaba y el nerviosismo también. Esa noche,  buscando relajarnos un poco, hicimos una fiesta (Carrete en chilensis) en el apartamento de ellos. Recuerdo que ela nombramos LA FIESTA DE LA VIDA, con un tono un poco sarcásitco, para celebrar que estábamos vivos. Bien, era un apartamento en un piso 23. Al otro día pagamos la burla: una réplica a plena mañana mientras dormíamos. EL edificio se balanceaba lentamente y se podía sentir el vaivén de éste. Susto asegurado.

En realidad la experiencia me dejó unas reflexiones muy interesantes. Los chilenos, tras esta catástrofe, se unieron rápidamente por una causa, LA RECONSTRUCCIÓN. Y fue allí donde pude ver el gran espíritu de unidad y de identidad d e esa nación (Igual a como sucedió con los mineros que quedaron atrapados hace algunos meses). Dos ejemplos: 1)La teletón que armaron ellos en menos de una semana, logró recaudar alrededor de 45mil millones de dólares,  el dinero necesario para reconsturir. Inclusive se veían largas filas de personas que, a las 12:30 de la noche se encontraban en el banco esperando a depositar sus donaciones por la causa. 2) Otro aspecto fue el voluntariado, en especial el juvenil, que sobrepasaba inclusive las capacidades logísticas de las organziaciones a tal punto que se debió suspender la recepción de voluntarios que querían ayudar porque ya eran muchos. AHORA BIEN, ¿recuerdan ustedes que apenas hace apenas un mes – enero de 2010- había ocurrido un terremoto en HAITÍ? y comparen las diferencias abismales en la evolución de la catástrofe: un terremoto en la nación más pobre de América Latina Vs. Un terremoto en la nación con mayor solidez financiera de América Latina.  (…)

Al final, un año después de esto, sólo puedo decir que e parece formidable la forma como el país ha podido superar poco a poco estatragedia. CHI CHI CHI .. LE LE LE… VIVA CHILE!!!

Alejorgito

PD: Para quienes quieran leer un pcoo sobre el terremoto, les djeo lso links de lso dos diarios más importantes dle país y sus informativos del día de hoy.

LA TERCERA (http://especiales.latercera.cl//especiales/2011/aniversarioterremoto/index.html)

EL MERCURIO (http://diario.elmercurio.com/2011/02/26/el_sabado/_portada/index.htm)

Acciones

Information

Responder

