Los doce principios del cerebro

21 02 2011

Nuestro cuerpo y cerebro necesitan  que los cuidemos y estimulemos adecuada y constantemente para facilitar su desarrollo y crecimiento. A propósito de un libro que acabé de leer, llamado Los doce principios del cerebro, de un neurobiólogo estadounidense  que se llama John Medina, me gustaría comentar esos doce postulados que él establece que son fundamentales para favorecer el desarrollo cerebral y que con seguridad pueden llegar a ser muy útiles en la vida de cada uno.

john_3400.jpg

Exercise EJERCICIO | Rule #1: El ejercicio aumenta la capacidad cerebral.

La base científica se remonta a nuestros antepasados, cuando su vida en las sabanas africanas les exigía largas jornadas de actividad física. Desde eso nuestro cuerpo se adaptó al ejercicio, pero los hábitos sedentarios actuales van en contraposición a nuestra naturaleza activa. Aunque no existe un consenso, la mayoría de reportes hablan de al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana  para lograr beneficios a nivel de felicidad, presión arterial, capacidad de aprendizaje, descanso, etc.

Evolution SUPERVIVENCIA | Rule #2: El cerebro humano también ha evolucionado.

Aquí quiero hacer un apunte sobre la creencia que tenemos de que el cerebro humano puede hacer varias  cosas a la vez. Los estudios han demostrado que el cerebro aborda los problemas de forma secuencial y no simultánea. Por lo tanto,  el cambiar constantemente de una tarea a otra sin terminarlas adecuadamente sino en el proceso, lo que hace es disminuir la efectividad y aumentar los periodos de trabajo. Conclusión: ¡una cosa a la vez!

wiring CONEXIÓN | Rule #3: Cada cerebro está conectado de forma distinta.

Cada persona tiene un cerebro predispuesto para desarrollar habilidades en ciertos campos, que cada quien debe explotar.  de igual forma, se puede estimular  el desarrollo de sinapsis y diferentes vías para mejorar el desarrollo en áreas muy diversas.

attention ATENCIÓN | Rule #4: No prestamos atención a cosas aburridas.

La atención se dirige hacia lo atractivo y tiene que ver con la forma como se estimulan los sentidos. Por ejemplo, ante una exposición o conferencia, está demostrado que a los 10 minutos las personas empiezan a perder la atención  y sólo si son estimuladas con un ejercicio, dato o comentario interesante que los  saque un poco de la línea de conversación, se podrá retomar el interés de éstas.

shortterm MEMORIA A CORTO PLAZO | Rule #5: Repetir para recordar.

la memoria depende en gran parte de la forma comos e abordan los temas. Primero, es fundamental la integración de los sentidos (recordamos más lo que nos estimula visión, tacto, oído y no sólo uno a la vez). También es importante abordar datos generales antes de los detalles  e ir agregando estos últimos de forma gradual y jerárquica.

longterm MEMORIA A LARGO PLAZO | Rule #6: Recordar para repetir.

sleep DORMIR | Rule #7: Dormir bien beneficia la cognición.

El sueñoe s unf actor reparador del cerebro. Cuando dormimos, el cerebro mantiene en gran actividad en procesos como la consolidación del aprendizaje y de las experiencias vividas. Así mismo, nos permite estar “en forma”para continuar nuestro trabajo. Sin embargo, los patrones de sueño no son iguales para todas las personas. HAy quienes son más productivos en el día y otros en la noche. Quienes deben dormir más horas y quienes necesitan menos. El asunto está en conocerse

stress STRESS | Rule #8: No aprendemos igual bajo situaciones de estrés.

El estrés lesiona nuestra capacidad para aprender. Estar relajados, es un factor protector para nuestra salud mental y facilita los procesos cognitivos

multisensory INTEGRACIÓN SENSORIAL | Rule #9: Estimular varios sentidos facilita el aprendizaje.

vision VISION | Rule #10: La visión es el más importante de los sentidos.

La vista es el sentido de mayor peso en las personas por excelencia y el que más facilita el aprendizaje. recordamos más si asociamos los mensajes a imágenes. Conclusión: adiós ppts llenas de   palabras. ¡Más imágenes por favor!

gender GÉNERO | Rule #11: Los cerebros de hombres y mujeres trabajan de forma distinta.

El hecho de que trabajen de forma distinta no quiere decir que unos sean mejores que otros. Sólo demuestra que las fortalezas  son en diferentes áreas pero a su vez se obtendría un gran beneficio si se usa este factor como una ventaja, creando equipos   de hombres y mujeres que se complementen. En general, las mujeres son más fuertes en las habilidades de comunicación y en fijarse en detalles, y los hombres son mejores para captar la esencia de las cosas (lo general) yt para la ejecución.

exploration EXPLORACIÓN | Rule #12: Somos exploradores naturales.

El ser humano es por naturaleza explorador y se debe dar vía libre a ese interés, pues es quien nos mantiene conectados con el mundo y en constante aprendizaje.

Todos estos principios fueron creados buscando acercad los últimos descubrimientos de la neurobiología al público en general, de tal forma que se pudieran convertir en conocimiento aplicable a las situaciones diarias. Espero les haya sido útil la info.

Les dejo algunos links sobre el tema:

www.brainrules.net

http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/doce-consejos-de-un-experto-para-aprender-mejor-y-recordar-ms/8117303

http://www.brainslides.com/tag/brain/

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: