Palabras para el camino

12 07 2010

Cuando viajamos o nos aventuramos a conocer experiencias, lugares o personas nuevas, nuestro camino necesita de palabras constantes que nos motiven a recorrerlo.

Para todos ustedes comparto unas buenas palabras, en poesía, de Pablo neruda, poeta chileno.

poema 1: muere lentamente

poema que nos motiva a enfrentar la incertidumbre y vivir!!!

poema 2:  que despierte el leñador

poema por el que Neruda gnó el premio internacional por la paz en 1950.

—————————————————————————————————–

MUERE LENTAMENTE

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.

Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.

Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos…
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!

¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

————————————————————————————————-

« Que despierte el leñador » VI


Yo aquí me despido, vuelvo
a mi casa, en mis sueños,
vuelvo a la Patagonia en donde
el viento golpea los establos
y salpica hielo el Océano.
Soy nada más que un poeta : os amo a todos,
ando errante por el mundo que amo :
en mi patria encarcelan mineros
y los soldados mandan a los jueces.
Pero yo amo hasta las raíces
de mi pequeño país frío.
Si tuviera que morir mil veces
allí quiero morir :
si tuviera que nacer mil veces
allí quiero nacer,
cerca de la araucaria salvaje,
del vendaval del viento sur,
de las campanas recién compradas.
Que nadie piense en mí.
Pensemos en toda la tierra,
golpeando con amor en la mesa.
No quiero que vuelva la sangre
a empapar el pan, los frijoles,
la música : quiero que venga
conmigo el minero,
el abogado, el marinero,
el fabricante de muñecas,
que entremos al cine y salgamos
a beber el vino más rojo.

Yo no vengo a resolver nada.

Yo vine aquí para cantar
y para que cantes conmigo.

Pablo Neruda. Canto General IX.
Escritor chileno (1904-1973). Premio Nobel de Literatura (1971)

Acciones

Information

2 responses

21 07 2010
Kent

Me llamo Kent!

hehe
I find your blog is really good to learn Spanish.

😀

23 07 2010
Natilla

El viaje es largo y aún queda mucho por conocer, pero siempre es grato volver a la tierra de uno, a ese lugar que uno nacería y moriría mil veces…

Responder

