CUANDO EL TIEMPO PASA…

19 06 2010

Cuando el tiempo pasa…

El tiempo pasa y sus efectos son evidentes. Hoy escribo tras cuatro meses de experiencia en Chile, ya entrando en la recta final de mi intercambio, que terminará en menos de dos meses más. Los pasos que he ido dando en Chile me han conducido a lugares y experiencias que si bien eran inciertas y desconcertantes al inicio, el tiempo las ha transformado en valiosas enseñanzas y recuerdos para la vida.

Cuatro meses exactos estoy cumpliendo hoy en Santiago de Chile (junio 13 de 2010), en esta divertida aventura cargada de la mezcla más apasionante de experiencias.

El cambio se nota. Meses atrás las conversaciones con los amigos, familiares, o con uno mismo giraban entorno a la novedad del país o a las expectativas por los días venideros; en cambio ahora es más común hablar de la nostalgia del partir, del balance general de la experiencia y de las reflexiones sobre lo vivido. Antes me preguntaban: “¡Qué hubo!, ¿cómo  va la experiencia?” y ahora todos quieren saber cuándo será el regreso a Colombia.

Ahora me la paso en la dinámica constante de conjugar el tiempo pasado, presente y futuro en un mismo día, todos los días. El presente aparece con cada mañana que indica todo un día por ser aprovechado. Me hago cargo del futuro cuando imagino los planes posintercambio. Y el pasado, que es el que quiero abordar ahora, lo recuerdo constantemente con las remembranzas de los buenos tiempos que he tenido.

Ahora, mediante las imágenes que mostraré, quiero recordar unos excelentes momentos de reflexiones, alegría, curiosidades y demás:

Momento Gracioso: LA CHILENADA

Los chilenos también son maliciosos. Esta botella de coca cola me la encontré en un quiosco callejero. Dentro hay una bolsa      plástica negra, que los tenderos usan hábilmente para distraer a los ladrones, ya que si ponen una coca cola de verdad, pueden  pasar y robársela.

Pero ladrones, no contaban con la astucia chilena!!!!

Aprendizaje constante:

Contar con una persona que sea un mentor y guía, sobre todo en una experiencia como ésta, es fundamental. Aquí  aparece Germán Zanghellini Palma, médico psiquiatra y mi “papá adoptivo” y mentor durante este intercambio.

Momento de tensión: Pos terremoto

Los días que fueron subsiguientes al terremoto en Chile  fueron de mucha tensión general en el país, en las personas y      en nosotros los extranjeros. Por lo tanto tener alguna forma de aliviar un poco ese estrés y tensión era fundamental, y,    como aparece en la foto, poder reírse un poquito del problema. Foto que muestra la forma como nos protegimos en los        instantes del terremoto! jejeje!

Recordando a COlombia en todo lado:

En todo momento siempre tengo muy presente a mi país. Aquí, recuerdo que Colombia es pasión, sobr todoe n nuestras    ricas y variadas frutas. 🙂

Momento Gastronómico:

Cocinar se ha convertido en uno de mis hobbies  (ante el asombro de todos los que me concoen).

Me divierto haciendo comida típica y sencilla de mi país, como en la foto: Arepas con hogao!!!!

Momento Enológico:

La cultura del vino en El cono sur de Sudamérica es muy fuerte, y Chile no se escapa de esa tradición. EL VIno es un producto que se consume constantemente y del cual todas las personas saben. Existen muchos viñedos y Bodegas (que son las empresas que producen los vinos) y ha sido parte de la experiencia conocer más sobre vinos y degustarlos.

Ahora ya conozco términos como Cabernet Sauvignon, Malbec, Maridaje, cuerpo del vino, cepas. etc etc.

Me hace recordar la cultura del café en Colombia!

REFLEXIÓN CONSTANTE:

Los momentos de soledad y de encuentro con uno mismo se convierten en importantes experiencias para reflexionar sobre los días transcurridos, los aprendizajes e incluso sobre los momentos difíciles.

CUMPLEAÑOS LEJOS:

En este intercambio viví mi primer cumpleaños lejos de mi casa y de mis amigos. Aquí me encuentro en Perú, donde estuve para  17 de Marzo pasado.  Fue grato y nostálgico a la vez recibir el regalo de los papás  además d enotas de varios de mis amigos cercanos!!! 🙂

Comida “típica” chilena:

Comer los productos típicos en CHile es interesante. Aquí comiendo dos cosas muy populares: Sopaipilla (tortilla de harina y ahuyama frita) y Completo (que es un perro caliente, pero sólo con salchicha, aguacate y salsas)

ÁRBOLES SECOS:

El panorama cambia mucho cuando estamos en invierno. Los árboles quedan sin hojas debido a la temporada. Es un hecho curioso, pues plantea un ambiente diferente al cual he estado acostumbrado. Pasar del verde floreciente constantemente presente en mi país a las ramas secas y los colores tierra y fríos actualmente.

NEVADO DEL RUIZ (jaja)

LA cordillera que rodea a Santiagos e llena de nieve en el invierno y genera lindos paisajes. Las montañas quedan cubiertas de blanco!  De paso me recuerdo del Nevado del Ruiz,  que es un símbolo de mi región en Colombia!

SANHATTAN:

Esta es una panorámcia frecuente en mi vida en Santiago, pues diariamente voy a mi trabajo en esta zona d ela ciudad conocida como Sanhattan, porque está rodeada de grandes e imponentes  edificios. Sanhattan viene de la comparación con Mahattan (en New York).

En la foto vemos: Torre Titanium (la más alta de Santiago), Torre PAcíficio, World Trade Center de santiago, y otros! jeje

QUERIENDO A UN PAÍS:

CHile ha sido un país que me ha dejado muy buenas experiencias por lo cual siempre recordaré mi “partecita de vida” que pasé  acá compartiendo con valiosas personas.

Estas  han sido sólo algunas pocas imágenes que aprovecho para rememorar algunas situaciones que captaron mi atención. Gracias por haber leído con atención y por el interés!!!!

Un saludo y un abrazo fuerte para todos desde Santiago de CHile!

Acciones

Information

8 responses

19 06 2010
Andrea

Sin duda alguna, la pregunta ahora es… cuando vuelves???, comienzas a hacer mucha falta por estos lados, y mas que eso, se presenta la necesidad de escucharte y abrazarte….
Un beso!!!!

20 06 2010
natii

sii, ya quiero verte por segunda vez y compartir cositas muy lindas contigo.
te felicito por todas las experiencias y me alegra que hayas y todavia este disfrutando de ellas..
aprovecha mucho dos meses que te quedan de intercambio y que para mi son una eternidad, jeje…
cuidate mucho, besos muamuamua

20 06 2010
Natilla

Hola Jorge, me gusta mucho el resumen que has hecho de tu vida… es interesante sí cómo los temas de conversación cambian sí… y lo más interesante será readaptarte a vivir tu vida allá, la cual no será la misma…
Espero que algún día nos volvamos a cruzar, o al menos, q te acuerdes de mí. Y si voy para tu país ya aprenderé a respetar las distancias personales de uds jajaja. Un abrazo grande

21 06 2010
Hector Fabio

Hola Jorge, que tal?, que bueno saber que esta aprovechando el tiempo por alla, me hace pensar en la necesidad que tenemos todos de ver las cosas desde otra perspectiva y que mejor que desde otro pais y Chile ademas. Un abrazo y muchos exitos

21 06 2010
Mauricio

Mas que extrañarlo como al parecer lo hace Andrea y Nati (Abrazarte, escucharte, bes arte muamua), lo extraño por el como le suma alegría, critica, objetividad, amistad al día a día. No sabremos realmente donde y cuando sera el próximo encuentro, pero rico que sea pronto y seguir soñando con lo venidero.

Un abrazo, los mua mua ya se los dejo Nati.

26 06 2010
Edwin

Buen resumen parcero de la vida de aquí en Chile… creo que tendré que hacer algo parecido antes de dejar este país. Así que posiblemente le robe la idea xD.

Saludos!
Y carretee forever!

29 06 2010
Santiago Arboleda

Jorgito, un abrazo muy fuerte desde Colombia y espero que nos podamos ver pronto, ya sea en una experiencia por algún país de sur america o simplemente en una rumba en Colombia.

Muchos éxitos.

8 10 2010
christian

que bueno el resumen, la verdad llegue aqui buscando imagenes de “sanhattan” jej me quede pegado en tu blog, que bueno que hallas tenido una buena experiencia en mi pais…como dice una cancion popular aqui..y veras como quieren en chile al amigo cuando es forastero. saludos

Responder

